Turismo histórico, turismo ecológico, turismo religioso, turismo aventura y turismo gastronómico se conjugan en Salta como en pocos lugares de Sudamérica. La sofisticada ciudad de Salta encabeza la provincia del mismo nombre en el magnífico entorno del Valle de Lerma, en la precordillera andina. La montaña y la selva dan el marco inigualable a la ciudad, famosa por ser una de las que mejor ha conservado el patrimonio colonial hispánico en todo el país. Descubre qué ver en Salta y enamórate del principal destino del noroeste argentino.
Sitios turísticos en Salta
Tren a las Nubes: Impresionante recorrido ferroviario que atraviesa la cordillera andina a más de 4000 metros de altura. Este verdadero tren volador parte de la Estación de Ferrocarril de Salta y regala increíbles panoramas del altiplano salteño además de sensaciones incomparables al pasar por túneles, curvas sinuosas y caminos zigzagueantes.
Plaza Central: Punto fundacional de la ciudad, la Plaza 9 de Julio es el principal sitio de referencia de Salta, reuniendo muchos edificios de enorme valor histórico. El Cabildo, la Catedral, el teatro provincial, el Museo de Arqueología y el Centro Cultural América se sitúan todos frente a la Plaza Central, donde los frondosos árboles y flores invitan al descanso.
La Balcarce: La encantadora arquitectura colonial da una magia única a este paseo peatonal, que a la noche se convierte en uno de los puntos más atractivos en Salta. Peñas folclóricas, restaurantes típicos y animados bares conforman la oferta cultural de La Balcarce, que además acoge una colorida feria artesanal los sábados, domingos y feriadas desde la mañana. Está a 800 metros de la Plaza Central.
Cerro San Bernardo: Es uno de los principales sitios naturales que ver en Salta Capital, declarado Reserva Municipal por la riqueza de su flora y fauna autóctonas. Se puede subir a través de un camino de más de mil escalones, que van conduciendo por 14 estaciones de la Vía Crucis hasta la Cruz de madera y el Cristo Redentor en la cumbre, ambos de comienzos del siglo XX. Otra opción es el clásico Teleférico, que se eleva hasta la cima brindando vistas espectaculares. También hay una ruta asfaltada para ascender en coche. El Cerro San Bernardo cuenta con un complejo de terrazas de piedra, una tienda de artesanías y una confitería. A los pies de la escalinata está el emblemático Monumento a Güemes.
Villa San Lorenzo: Apenas a 12 kilómetros del centro de Salta se sitúa esta pintoresca villa, emplazada en pleno Valle de Lerma, en la falda de la cordillera, dentro de la selva de yungas característica de la región. Caracterizada por sus elegantes residencias antiguas, la Villa San Lorenzo es un refrescante paseo donde el viajero encuentra todos los servicios de alojamiento y gastronomía para disfrutar su estadía. Junto a la localidad está la Quebrada de San Lorenzo, una reserva ecológica donde se instala el emblemático Castillo San Lorenzo, del siglo XIX.
Dique Cabra Corral: El panorama único de las montañas y el agua convierten al embalse Cabra Corral en una de las principales atracciones que ver en Salta. Escenario privilegiado del ecoturismo y los deportes de aventura, este paraje se localiza a 85 kilómetros de la ciudad y tiene su propia infraestructura de hoteles y servicios.
Cafayate: Es uno de los principales destinos turísticos de la provincia de Salta, a 190 kilómetros de la capital salteña. Se emplaza en los Valles Calchaquíes, donde se avistan hermosos paisajes típicos del noroeste argentino, entre cerros de colores, quebradas y rocas de formas curiosas. Romántica arquitectura colonial, lindas plazas sombreadas y vinos de primera calidad hacen de Cafayate un sitio imperdible que visitar en Salta.
Sitios que ver en Salta
Iglesia San Francisco: Declarada Monumento Histórico Nacional, este bellísima iglesia es uno de los principales sitios que ver en Salta, tanto por su interés arquitectónico como por su importancia en la historia de la ciudad. La Basílica y Convento originales fueron erigidos en 1625, aunque el actual templo es de 1877. La Iglesia San Francisco tiene el campanario más alto de América del Sur. Se sitúa en las calles Caseros y Córdoba.
Catedral Basílica de Salta: Construida en 1882, la Catedral Basílica de Salta y Santuario del Señor y la Virgen del Milagro se emplaza sobre la Plaza Central. La iglesia cautiva a los visitantes con el rico arte de su interior, con especial destaque del altar decorado en oro.
Mercado Artesanal de Salta: Uno de los sitios más pintorescos que ver en Salta, instalado en una casa histórica perteneciente a los jesuitas hasta 1760. El mercado exhibe las típicas artesanías de Salta: tejidos, platería, cuero, vinos finos, dulces caseros, alfarería y cestería.
Parque San Martín: Agradable espacio verde que protagoniza los paseos al aire libre en la ciudad desde principios del siglo XX. Tiene un lago, jardín botánico, juegos infantiles, senderos para caminatas y amplias arboledas, además de monumentos importantes como la última escultura de Lola Mora.
Museo de Arqueología de Alta Montaña: El MAAM ocupa un impresionante edificio antiguo sobre la Plaza Central. Entre sus valiosas piezas arqueológicas se destacan tres niños incas congelados hace cinco siglos, que se mantienen perfectamente congelados.
Por primera ,ves voy a salta! Quiero pasarla de diez!! Espero encontrar lugares que me facinen!!