Pocas experiencias se comparan a admirar el paisaje grandioso de las Cataratas del Iguazú, los saltos de agua más caudalosos del mundo, formados por la convergencia entre los ríos Paraná e Iguazú. Declaradas Patrimonio Natural de la Humanidad y consideradas una de las Siete Maravillas del Mundo, las cataratas impactan a los turistas más avezados y cautivan a los espíritus más intrépidos.
Aunque se emplazan geográficamente en el límite entre Argentina y Brasil, el 80% de las cataratas se encuentra del lado argentino, en el Parque Nacional de Iguazú, provincia de Misiones. Los servicios turísticos se encuentran en la ciudad de Puerto Iguazú, a unos 17 kilómetros de las Cataratas. La biodiversidad de la selva misionera es todo un espectáculo para los amantes del ecoturismo. Conoce qué ver en las Cataratas del Iguazú, un verdadero paraíso natural en el nordeste argentino.
Sitios turísticos en Cataratas de Iguazú
Parque Nacional de Iguazú: Con los saltos de agua como gran estrella, esta reserva natural y área protegida se extiende por más de 67 mil hectáreas donde se preservan miles de ejemplares de la fauna y flora selváticas. Existen dos circuitos para observar las Cataratas: el Circuito Inferior, desde la base, o el Circuito Superior, desde arriba. Es posible acceder a los circuitos desde el Centro de Visitantes, a través de una caminata por el Sendero Verde o mediante el clásico Tren Ecológico de la Selva.
Garganta del Diablo: Es el mayor salto de agua de los 275 que componen las Cataratas, situado justo en la frontera entre la provincia de Misiones y el estado brasileño de Paraná. Las magnitudes asombran por sí solas: el conjunto de cascadas tiene 80 metros de alto y concentra el mayor caudal de agua en todo el planeta. Se accede mediante pasarelas que parten de Puerto Canoas y conducen a impresionantes miradores muy próximos a la caída de agua.
Puerto Iguazú: A solo 15 minutos del Parque Nacional de Iguazú, esta ciudad de Misiones es el principal punto de calado de los turistas que llegan a conocer las cascadas. Un buen puñado de hoteles, restaurantes, paseos de compras y propuestas de entretenimiento hacen de Puerto Iguazú un destino atractivo por sí mismo, con mucho para recorrer.
Hito de las Tres Fronteras: El encuentro de los ríos Iguazú y Paraná define el límite natural entre Argentina, Brasil y Paraguay. En la zona de la triple frontera, cada país tiene un Obelisco con las tres banderas, celebrando la unión entre los tres países. El Parque del Hito en Argentina se encuentra cerca del centro de Puerto Iguazú y es uno de los principales sitios turísticos de las Cataratas de Iguazú. Cuenta con un pintoresco paseo artesanal indígena y miradores con hermosas vistas de los ríos marcando la frontera tripartita.
Sitios que ver en Cataratas de Iguazú
Tanto el Parque Nacional de Iguazú como la ciudad de Puerto Iguazú tienen varios lugares turísticos interesantes, para conectarse con la naturaleza única del lugar. Éstos son algunos de los mejores sitios que ver en Cataratas del Iguazú:
Isla San Martín: Entre las grandes cascadas del Parque Nacional de Iguazú se emplaza la Isla San Martín, uno de los paseos más atractivos del Circuito Inferior. Accesible en barco, la isla es una invaluable reserva ecológica que alberga playas de arena y saltos pequeños en su interior, además de ofrecer vistas alucinantes de la Garganta del Diablo y el salto San Martín, el segundo en tamaño.
Sendero Macuco: Uno de los paseos ecológicos más atractivos de las Cataratas del Iguazú, donde el turista puede insertarse en la selva silvestre descubriendo sus árboles y animales autóctonos. El ave que da nombre al sendero es la principal especie de perdices de Sudamérica. Su silbido característico puede escucharse a lo largo de todo el trayecto, de 7000 metros en total.
Orquideario del Indio Solitario: Fascinante vivero especializado en orquídeas, tanto nativas como exóticas. Hay más de 40 variedades, cultivadas por el dueño del lugar, descendiente de indígenas Guayanés. El Orquideario está en la ciudad de Puerto Igauzú, Jangadero 719.
Parque Botánico Ibirá Retá: Propuesta didáctica para disfrutar el ecoturismo mientras se aprende más acerca de la naturaleza de la selva misionera. “El país de los árboles” (traducción de “Ibirá Retá” en español) se extiende a lo lagro de 1,5 hectáreas donde se aprecian diversas especies de flora autóctona, además de interesantes ecosistemas acuáticos con peces de la región. El parque está a 15 minutos de las cataratas, en el kilómetro 4,5 de la Ruta 12.
Saludos. Soy de Puerto Rico, viajaré a Argentina Por primera vez en los próximos meses Necesito información sobre hostales
Cuáles son los precios para entrar a los parques
las cataratas del lado Argentino son espectaculares, e imperdibles. me gustaria mencionar 2 lugares que vale mucho la pena visitar como el parque WIRA OGA y el ARIPUCA.