Por su ubicación estratégica camino a la Patagonia Sur y a la Cordillera Andina, Neuquén es un importante hub del transporte terrestre con varios atractivos que lo convierten en uno de los principales destinos del suroeste argentino. Capital de la provincia homónima, la ciudad de Neuquén (referida muchas veces como “Neuquén Capital”) es la urbe patagónica más poblada, con una animada vida cultural y nocturna y un maravilloso entorno natural para las excursiones de aventura.
Los balnearios sobre el río Limay, las estaciones de esquí cercanas, la riqueza paleontológica de la región y el creciente desarrollo de la industria vinícola en la zona son excelentes razones para visitar Neuquén, aprovechando a recorrer sus parques, plazas y centros culturales. Conoce los principales sitios turísticos en la ciudad y la provincia en esta guía sobre qué ver en Neuquén.
Sitios turísticos de Neuquén
Valle de los Dinosaurios: Apenas 84 kilómetros de la ciudad se encuentra uno de los principales sitios turísticos en Neuquén: la tierra que habitaron los dinosaurios, zona de yacimientos fósiles y hallazgos paleontológicos, donde se han encontrado los mamíferos más grandes hasta el momento. El Valle de los Dinosaurios ofrece la aventura de transitar el emocionante Parque Cretácico, en el marco de un hermoso panorama de lagos, represas y bosques de coníferas. La Universidad Nacional de Comahue y el Museo Municipal de la Villa organizan expediciones guiadas por el valle para recorrer las huellas fosilizadas y trabajar como un verdadero paleontólogo.
Centros de esquí: El principal atractivo turístico de la provincia de Neuquén son las estaciones de nieve en los cerros andinos, fácilmente accesibles desde la capital provincial. Los Centros de Esquí Caviahue, Cerro Bayo, Chapelco y Batea Mahuida se hallan a unas tres o cuatro horas en coche desde la ciudad de Neuquén, ofreciendo toda la adrenalina de los deportes de nieve y la belleza única de la cordillera. San Martín de los Andes, a unos 400 kilómetros, es otro de los destinos neuquinos que no puede faltar en un itinerario andino.
Centro Paleontológico Lago Barreales: Otra de las paradas obligatorias de la “Ruta del Dino”, es este centro paleontológico de la Universidad del Comahue, a 90 kilómet5ros de la ciudad. Los visitantes pueden participar en investigaciones de campo guiadas por científicos, descubriendo de cerca uno de los principales reservorios de dinosaurios en Argentina, a orillas del lago artificial Barreales, en la zona de Loma de la Lata.
Plaza de Las Banderas: Situada en la zona alta de la ciudad, esta plaza es uno de los sitios de referencia de Neuquén por su asombrosa vista panorámica. Fue construida en el año 2004 para celebrar el centenario de la ciudad, asombrando con su moderna arquitectura y su mástil de 50 metros de altura, el más alto de la Patagonia. Se encuentra al final de la Avenida Argentina.
Balnearios del Río Limay: El caudaloso Río Limay establece el límite entre las provincias de Neuquén y Río Negro, protagonizando la vida diaria de la capital neuquina. Durante los días cálidos de verano, las playas fluviales son un refrescante descanso para locales y turistas, en puntos turísticos como el Paseo de la Costa en la Isla 132, el Balneario Municipal, al sur de la ciudad, el Balneario Río Grande, al final de la Av. Olascoaga, y el Balneario Gatica, desde donde se puede cruzar a la Isla Verde. En los meses más fríos, el Limay aún puede disfrutarse como uno de los lugares más hermosos que ver en Neuquén, sitio privilegiado para la pesca con mosca y para otros deportes náuticos y de aventura.
Rincón Balsa Las Perlas: Es uno de los parajes más deslumbrantes del río Limay, con playas cristalinas y un paisaje único donde los valles verdes se mezclan con zonas áridas y altos acantilados. El Rincón Balsa Las Perlas se sitúa en el Municipio de Cipoletti, provincia de Río Negro, a minutos de la ciudad de Neuquén.
San Patricio del Chañar: A 53 kilómetros de la ciudad, esta pequeña localidad es el mejor punto de producción de vinos en la provincia. Un sitio ideal para visitar las bodegas más australes del país, como la Bodega Schroeder, la Bodega NQN y Bodega del Fin del Mundo, todas reconocidas por sus vides y vinos de altísima calidad.
Sitios que ver en Neuquén
Parque Central: Corazón verde de la ciudad, este parque de hectáreas invita a agradables paseos entre árboles y senderos, donde antiguamente funcionaban los edificios de la estación de ferrocarril, restaurados hoy para actividades culturales y recreativos. Muchos de los principales atractivos de Neuquén se encuentran dentro del parque, como el Museo Gregorio Álvarez, la Sala de Arte Emilio Saraco, la Sala Teatral Alicia Fernández Rego y la única sede del Museo Nacional de Bellas Artes en el interior del país. El Paseo de los Artesanos y el Centro Deportivo Municipal completan la propuesta turística del Parque Central de Neuquén.
Balcón del Valle: Mirador natural situado cerca de la Plaza de las Banderas, desde donde se avista toda la ciudad, el curso del Río Neuquén y su entorno de chacras, además de las localidades vecinas de Cipolletti y Cinco Saltos.
Catedral: Sobre la céntrica Avenida Argentina se encuentra la Catedral María Auxiliadora de Almagro, edificada en 1950 y destacada por sus bellos vitrales. Los fines de semana, frente a la catedral se extiende una colorida feria artesanal sobre la Avenida.
Torre Talero: Edificio de estilo colonial situado entre chacras en el barrio Valentina Sur. Fue construido en 1906 por el poeta colombiano Eduardo Talero, de quien toma su nombre. Los relatos sobre la aparición de la Dama de Blanco da un atractivo especial a esta antigua torre, protagonista de las leyendas urbanas de la zona.
Museo Gregorio Álvarez: Es uno de los museos más atractivos que ver en Neuquén, situado en el Parque Central, en un antiguo edificio de 1901, que funcionaba como taller de la compañía ferroviaria. Tiene una interesante colección histórica y arqueológica, con piezas de hasta 5 mil años de antigüedad. En San Martín 280.
0 Comment