Principal destino de la provincia de Chubut, Puerto Madryn goza de una ubicación privilegiada en la costa atlántica de la Patagonia, ofreciendo impresionantes paisajes marítimos y una riqueza ecológica única. Las playas sobre el Golfo Nuevo reciben miles de turistas en verano, mientras que invierno se convierten en un paraíso para el ecoturismo. El principal atractivo que ver en Puerto Madryn son las ballenas francas, las cuales han dado fama mundial a la ciudad. Madryn es además la Capital Nacional del Buceo y brinda excelentes condiciones para otros deportes náuticos como la pesca deportiva y el windsurf.
Sitios turísticos en Puerto Madryn
Península Valdés: Declarado Patrimonio de la Humanidad, este santuario de vida marina es el principal sitio turístico de Puerto Madryn gracias a su condición como uno de los mayores sitios de avistaje de Ballena Franca Austral en el mundo. Hay excursiones en bote que permiten observar las ballenas a centímetros de distancia. La Península Valdés tiene seis reservas naturales donde además de los cetáceos (que nadan muy cerca de la costa entre julio y diciembre) se pueden divisar diversas gaviotas, pingüinos, lobos marinos, delfines y orcas. Puerto Pirámides es la única localidad poblada de la Península, situada a 77 kilómetros de la ciudad de Puerto Madryn.
Punta Ninfas: En el extremo sur del Golfo Nuevo, a 60 kilómetros en línea recta de Puerto Madryn, este accidente geográfico posee lindas playas de cantos rodados donde habitan colonias de elefantes y lobos marinos, todo un espectáculo para el ecoturismo. Ocasionalmente se pueden avistar orcas cerca de Punta Ninfas. El paisaje de acantilados áridos está coronado por un pintoresco faro deshabitado.
Costanera: La costanera de Puerto Madryn es el clásico paseo de la ciudad, tan disfrutable a pie como en bicicleta o en auto. La vista del Océano es el principal foco de un trayecto decorado por interesantes esculturas, lugares para sentarse a descansar y varios restaurantes, pubs y tiendas.
Playa El Doradillo: Área protegida extendida a lo largo de más de treinta kilómetros, desde Punta Arco hasta el Cerro Prismático. Es un punto extraordinario de avistamiento de ballenas desde la costa, ya que es uno de los lugares elegidos por las hembras para parir y amamantar a sus crías. El entorno sereno y natural de El Doradillo permite disfrutar otras actividades como trekking, mountain bike y avistamiento de aves. La playa está 17 kilómetros al norte de la ciudad de Puerto Madryn.
Punta Tombo: Este paraje oceánico guarda la mayor reserva continental del Pingüino Magallanes en todo el mundo, con más de 400 mil ejemplares. La Pingüinera de Punta Tombo es una de las mayores atracciones que ver en Puerto Madryn, sobre todo en noviembre, cuando nacen las crías. La época de avistamiento de pingüinos va de septiembre a marzo. Punta Tombo queda a unas dos horas en coche de Puerto Madryn.
Playa Paraná: Paraíso para la pesca deportiva, esta playa se sitúa a solo 6 kilómetros de Puerto Madryn. Su postal más emblemática es el Naufragio Folías, un barco hundido frente a la costa, que se puede apreciar cuando la marea está baja.
Sitios que ver en Puerto Madryn
Muelle Luis Piedrabuena: Uno de los sitios más emblemáticos que ver en Puerto Madryn es el “Muelle Viejo”, construido en 1909 sobre el Golfo Nuevo. Hoy es el muelle de cruceros de la ciudad y un importante sitio de recreación familiar.
Ecocentro Puerto Madryn: Emplazado frente al mar, este museo y centro de exposiciones es uno de los sitios más atractivos de Puerto Madryn, donde aprender y conectarse con todo lo relacionado a la vida marina. Juegos para niños, información científica, proyecciones audiovisuales, exhibiciones de arte, charlas y visitas guiadas. El Ecocentro Puerto Madryn está en Julio Verne 3784.
Reserva Faunística Punta Loma: A 17 kilómetros de Puerto Madryn encontramos esta cautivante reserva de lobos marinos, que habitan allí todo el año. También se pueden observar gaviotines y otras aves del mar. Entre la ciudad y Punta Loma hay varias playas que regalan panoramas maravillosos: El Pozo, Paraná, Punta Este, Kaiser.
Museo de Ciencias Naturales de Madryn: Se emplaza en el antiguo chalet Pujol, más conocido como “el castillo de la loma”. Guarda una importante colección de piezas relativas a la biodiversidad del ecosistema marino de Puerto Madryn. En Menendez y Domecq García.
Faro Punta Delgada: La zona de playa de este pintoresco faro está habitada por una colonia de elefantes marinos. El Faro Punta Delgada se encuentra en el extremo sur de la Península Valdés, a 70 kilómetros de Puerto Pirámides.
Excelente información?!?