La ciudad de Jujuy, capital de la provincia homónima, es uno de los destinos más atractivos y pintorescos del noroeste argentino, ubicado en la zona de los Valles Templados. Fundada en 1593, San Salvador de Jujuy fue un importante escenario de la historia de la Independencia Argentina, cuando en 1812 el General Manuel Belgrano emprendió el llamado “éxodo jujeño” con pobladores de la localidad. Siglos antes, el territorio de la provincia había sido parte del imperio incaico. Construcciones coloniales, una rica cultura indígena y deslumbrantes paisajes andinos de valles y montañas se combinan para ofrecer una fascinante variedad de atractivos que ver en Jujuy.
Sitios turísticos en Jujuy
Quebrada de Humahuaca: Cerros multicolores, cuevas prehistóricas y poblados de inmenso valor patrimonial rodean a la Quebrada de Humahuaca, un valle andino extendido a lo largo de más de 150 kilómetros, donde encontramos algunos de los principales sitios turísticos de Jujuy. La quebrada se inicia a unos 39 kilómetros de la capital jujeña, ofreciendo testimonios de más de 10 mil años de cultura precolombina. Declarada Patrimonio de la Humanidad, la histórica ciudad de Humahuaca (a 130 kilómetros de la capital) es una de las mayores atracciones que ver en Jujuy, así como el fascinante Cerro de los Siete Colores en Purmamarca y las ruinas del Pucará de Tilcara.
Centro histórico: El casco antiguo de San Salvador de Jujuy concentra un apasionante conjunto de construcciones coloniales. En torno a la Plaza General Belgrano, corazón de la ciudad, encontramos varios sitios de interés como la Casa de Gobierno, el Cabildo, la Iglesia Catedral, la Iglesia de San Francisco, el Museo Histórico Provincial, la Capilla Santa Bárbara y las famosas esculturas de Lola Mora.
Tiraxi: Localidad rural emplazada en un magnífico entorno de arroyos, quebradas y bosques, enmarcado por montañas y por el curso del Río Tiraxi Grande. Es ideal para una estadía de ecoturismo y aventura (trekking, safaris fotográficos, mountain bike), sobre todo en verano y primavera. Está a solo 37 kilómetros de la ciudad de Jujuy, por la Ruta Provincial Nº29.
Termas de Reyes: En medio de montañas verdes en la Quebrada de los Reyes se instala este complejo termal y hotel, con varias piletas termales para un completo relax. Los alrededores de las Termas de Reyes invitan a agradables paseos ecológicos. El complejo se sitúa a 18 kilómetros de San Salvador de Jujuy, en el kilómetro 19 de la Ruta Nº4.
Río Blanco: Pequeña localidad a solo 8 kilómetros del centro de la ciudad, accesible por la Ruta Provincial Nº1. Hogar de culturas prehispánicas y con un rico pasado colonial, el lugar tiene como principal punto turístico la capilla de la Virgen de Río Blanco y Paypaya, donde en octubre se realizan multitudinarias peregrinaciones para venerar a la patrona jujeña.
Sitios que ver en Jujuy
Iglesia y Convento San Francisco: Es uno de los principales templos entre los variados monumentos religiosos que ver en Jujuy. Se construyó en 1912 y alberga el Museo Histórico Franciscano, con interesantes muestras del arte colonial. Junto a la Iglesia se encuentra el Museo de Arte Sacro San Francisco de Asís, el único de arte sacro en el noroeste argentino.
Catedral: Originalmente emplazada en el siglo XVII, la Iglesia Matriz de Jujuy se erigió en 1763 frente a la Plaza Belgrano. Deslumbra con su arquitectura neoclásica y la riqueza de las obras de arte en su interior.
Culturarte: Espacio moderno de atractivo diseño, con exposiciones de arte argentino contemporáneo. Tiene un agradable café con terraza. Está en San Martín esquina Sarmiento.
Museo Histórico Provincial: Funciona en la antigua casa donde murió Juan Galo Lavalle, por lo que también se le conoce como “Museo Lavalle”. Tiene un vasto acervo histórico que revelan la importancia de Jujuy en las luchas por la Independencia Argentina en el siglo XIX. Se encuentra en Lavalle 256.
Parque Provincial Potreros de Yala: Reserva ecológica a solo 28 kilómetros de la ciudad, donde se preservan Bosques Montanos y Pastizales de Neblina de las Yungas. Las Lagunas de Yala están entre los paisajes más deslumbrantes que ver en Jujuy.
Me parece una hermosa provincia para ir a visitar.
Se ve que es una bella tierra y ademàs con una rica historia.
Muy buena Información. Si es posible tener costos mejor que mejor, asi evalúo mi viale que será en el mes de Marzo, para aprovechar los corsos de la capital.
desde ya GRACIAS!!!!