Planifica la mejor fecha para viajar a Tucumán teniendo en cuenta el clima en la ciudad, cuáles son las temporadas turísticas y las fiestas más atractivas del destino. A continuación, te brindamos toda la información para que decidas cuándo ir a Tucumán.

Cuándo ir a Tucumán: clima y temporadas

Situado en el noroeste argentino, el clima en Tucumán se define como subtropical con estación húmeda de octubre a marzo (más de 1000 milímetros anuales) y estación seca en invierno. San Miguel de Tucumán tiene temperaturas amenas durante todo el año, con veranos muy calurosos (promedios de 30ºC y elevada humedad), otoños cálidos de día y frescos de noche, inviernos frescos (mínimas de 7ºC en julio, con ocasionales tardes de calor) y primaveras cálidas.

Por ser época de vacaciones y de importantes eventos religiosos, la Semana Santa (abril) se considera temporada alta en Tucumán. Con el movimiento de turistas, aumentan los precios y la necesidad de reservar pasajes y alojamiento. Esto también ocurre en las Vacaciones de Invierno (julio), otro de los picos del turismo en la región.

Cuál es la mejor época para viajar a Tucumán

Si lo que buscas es muy buen clima para los paseos al aire libre, sin demasiado calor y con la tranquilidad que ofrece la baja temporada, entonces la primavera es la mejor época para viajar a Tucumán. Septiembre es un mes muy recomendable porque aún no han comenzado las lluvias de la estación húmeda y los paisajes del entorno lucen reverdecidos, ideales para el ecoturismo y el deporte aventura.

El invierno también es una buena época para visitar San Miguel de Tucumán por la ausencia de lluvia, aunque hay que tener en cuenta que las mañanas y noches son bastante frías. El otoño, de marzo a abril, es otra muy buena opción si hablamos de clima agradable, aunque en fechas cercanas a Semana Santa la alta afluencia de turistas encarece los costos.

¿Todavía no has decidido cuándo ir a Tucumán? Una buena idea es viajar durante alguna de las festividades tradicionales en Tucumán y vivir de cerca los algunos de los festejos más coloridos de Argentina. La representación de “La Pasión” en Semana Santa, la Fiesta de San Cayetano el 7 de agosto, la Fiesta de San Roque el 16 de agosto y la Fiesta de la Virgen de La Merced en 24 de septiembre son algunas de las principales fiestas patronales en Tucumán, que atraen cada año a miles de turistas. También son muy convocantes la Fiesta Atahualpa Yupanqui y la Fiesta de la Independencia en julio, así como la Fiesta Provincial de la Zamba en octubre.