El clima templado a lo largo de todo el año y la gran variedad de atractivos turísticos permiten disfrutar a pleno de la ciudad de Salta cualquiera se la fecha del viaje. Sin embargo, conocer las temporadas y el calendario de festividades salteñas puede ayudarte a decidir cuándo ir a Salta según el tipo de paseo que estés planeando.

Cuándo ir a Salta: clima y temporadas

Con una temperatura media anual de 22ºC, el clima en Salta es templado y agradable todo el año, al igual que el de todo el entorno del Valle de Lerma. No obstante, hay una importante amplitud térmica entre el caluroso verano (máximas promedio de 32ºC en enero, refrescando a la noche) y el invierno, mucho más fresco (entre 2 y 16ºC ). El otoño y la primavera tienen temperaturas moderadas, en el entorno de los 20ºC. Las lluvias se concentran en verano, entre diciembre y febrero, alcanzando los 1000 milímetros anuales.

Las temporadas altas en Salta no se definen tanto por el clima como por las vacaciones. La Semana Santa es uno de los picos de la temporada alta, principalmente por los importantes circuitos religiosos que ofrece. Las vacaciones de invierno en julio también se consideran temporada alta, ya que muchos argentinos aprovechan esta época para viajar. Los precios en temporada alta son más elevados y se hace indispensable reservar pasajes, alojamiento e ingresos a los principales sitios turísticos.

Cuál es la mejor época para viajar a Salta

Aunque Salta es hermosa en cualquier momento del año, se considera la media estación como la mejor época para viajar a Salta, gracias al clima óptimo y la ausencia de lluvias. Mayo y septiembre son meses muy recomendados ya que se trata de la baja temporada, por lo que además de días muy agradables para todo tipo de paseos, encontrarás atractivas promociones y bastante tranquilidad para recorrer los sitios turísticos.

Los que están interesados en conocer las tradiciones más arraigadas de la región salteña, deben tomar nota de las principales festividades en Salta. La Navidad y el Año Nuevo se celebran con un vistoso pesebre viviente que es gran atractivo en todo el país, en lo que se conoce como “Ciudad de Navidad”. El 8 de febrero se celebran desfiles gauchos por el Natalicio del General Martín Miguel de Güemes, mientras que a fines de febrero se festeja el típico Carnaval Salteño, con desfiles, bailes y disfraces tradicionales.

Abril es uno de los meses con más turistas en Salta. Uno de los motivos es que todo el mes se realiza el “Abril Cultural Salteño”, con actividades artísticas en toda la ciudad. También en abril, el día 4, se conmemora el “Día de la Empanada Salteña”, plato originario de Salta y famoso en toda América. La fiesta de la Fundación de Salta es el 16 de abril.

cual es la mejor epoca para ir a salta

El primer domingo de mayo tiene lugar uno de los eventos religiosos más importantes: la Fiesta de la Cruz en el Cerro San Bernardo. El primer domingo de julio se homenajea a la Virgen del Perpetuo Milagro con una gran peregrinación y desfiles gauchos. Los primeros días de agosto se celebra la Fiesta Nacional de la Pachamama en varias localidades de Salta. La Fiesta del Milagro, una de las mayores de la provincia, se puede disfrutar en septiembre.